jueves, 11 de septiembre de 2014

Corriente inmigratoria 1880 a 1914

  Corriente inmigratoria 1880 a 1914

La inmigración es uno de los principales factores que dio lugar a la transición  desde la Argentina tradicional a la moderna. Fue un periodo donde la proporción de extranjeros en edad adulta fue mayor: el 60% de la población de la Capital Federal, y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Durante este periodo en nuestro país existió una política inmigratoria abierta.
Por ello millones de personas abandonaron Europa como consecuencia de los cambios producidos por la Segunda Revolución Industrial. Argentina fue uno de los países que más atrajo a los europeos que buscaban mejorar sus condiciones de vida, nuestro país ofrecía la promesa de grandes fuentes de trabajo, salarios más elevados, y beneficios como una gran educación pública y gratuita para sus hijos y una sociedad donde el ascenso social era posible. El Estado alentó la llegada de inmigrantes por motivos que iban desde la creencia en que iban a civilizar la sociedad hasta la necesidad de asegurar el flujo de mano de obra. Se ofrecía a los inmigrantes el pago de los pasajes, el alojamiento, la concesión de tierras y la ayuda para conseguir un buen trabajo.
Durante este momento se llego hasta este momento se llego hasta sancionar una Ley de inmigración de 1876.
Es importante aclarar que las primeras colonias rurales de inmigrantes tuvieron lugar bajo el gobierno de Justo José de Urquiza en 1855.
En la primera etapa de este proceso migratorio, la población inmigrante fue esencialmente masculina y adulta, llegaban mayoritariamente hombres de entre 15 y 65 años. Esto se debe a las características del mercado de trabajo, se necesitaban hombres jóvenes para trabajar en las faenas rurales o en el ámbito urbano en la construcción. Muchos dejaron en Europa a sus familias con la promesa de regresar por ellos, pero a principios del siglo XX esto cambió al disponer de más información sobre la calidad de vida y las posibilidades que los inmigrantes tenían en Argentina, los hombres se animaron a venir acompañados de sus esposas e hijos.
Sin embargo, no todo salió como esperaban, muchos inmigrantes trabajaron en zonas rurales pero pocos lograron ser propietarios.
Ante el fracaso del plan adjudicación de tierras, el inmigrante se transformo en arrendatario o peón y buscóasilo en los centros urbanos.
Durante esta corriente llegaron personas de casi todas las naciones europeas, otras incluso de Asia y África. Sin embargo, la mayoría provenían de Italia y España y en menor medida de Francia.
Con esta llegada de inmigrantes se produjo un cambio en la estructura social de Argentina,con el aumento de los sectores medios y populares, se produjeron cambios en la cultura política. La población urbana se duplicó, y fue la clase media el estrato con mayor desarrollo gracias a la contribución de los extranjeros. A la vez, fue en los centros urbanos donde se acentuó el ascenso social, favoreciendo la integración de todos los estamentos en el orden social vigente. La clase alta se cerró frente al inmigrante con la intención de retener la riqueza.
para gobernar a la Argentina fue necesario incorporar a los inmigrantes.
En el caso específico de Córdoba, su población es un ejemplo típico de la población Argentina. Córdoba tras el periodo colonial y tras la segunda mitad del siglo XIX dejó de estar compuesta exclusivamente por criollo con orígenes españoles e indígenas para pasar a estar predominantemente poblada por inmigrantes procedentes de Europa.
Como consecuencia es esto se puede observar que actualmente la mayoría de la población de Córdoba está compuesta por argentinos descendientes de italianos o españoles. Además desde el año 1920, Córdoba es uno de los principales centros de la inmigración proveniente de Armenia.
El impacto de inmigración fue muy distinto en cada zona según la distribución en el país. A partir de esta inmigración se construyeron distintos tipos de mezclas: el gaucho judío, el tano, el gallego.
También se desarrollaron instituciones que resguardaban las culturas de los inmigrantes. Hubo influencia en la arquitectura. Sin embargo también existió cierto malestar social debido a las nuevas ideas traídas por los europeos y al malestar en cuanto al trabajo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario